-
El ritmo del taller se basa en la respiración, intercalando
actividades que requieran expansión y movimiento con otras en las que se
necesite pausa y concentración, así con este equilibrio el niño no se agota ni
se aburre, sería el siguiente:
-
- Canciones de saludos, bienvenidas, etc que les hace situarse en el espacio-tiempo y
tomar conciencia de su presencia individual y dentro del grupo.
-
- Observar una “mesa de estación” que les conecta
con la naturaleza, ayudandoles a observar los cambios estacionales y todo lo
que tienen alrededor , observando el
ritmo ciclico y repetitivo de cada año.
- - Juegos de dedos, que desarrollan entre otras
cosas su psicomotricidad fina, y dejan las manos calientes preparadas para
trabajar
- Actividad artística, da libertad a la expresión y creatividad del niño aportando además cada material unas características concretas (cera: voluntad y paciencia, lana: calor y acogimiento, acuarela: fluidez, soltar emociones, etc)
- Actividad artística, da libertad a la expresión y creatividad del niño aportando además cada material unas características concretas (cera: voluntad y paciencia, lana: calor y acogimiento, acuarela: fluidez, soltar emociones, etc)
- - Recoger con canciones, juegos, etc. Les hace
entender que despues del caos siempre llega el orden. Subconscientemente si en
alguna vez tienen una época de problemas o dificultades saben que será
pasajera.
- - Merienda, es importante cubrir también las
necesidades del niño en este sentido. Al estar presentes cuando se prepara e
incluso participar en el proceso, se valora más y comen mejor.
- - Actividad fisica, en este momento el cuerpo del
niño pide movimiento, se hacen juegos corporales que les permiten liberar
energía y equilibrarse quedando en perfecto estado para la completa
interiorización de la siguiente actividad.
- - Cuento: cuento o teatrillo relacionado con la
época del año en la que se está y adecuado a la edad y vivencias interiores del
niño, “alimentándole” de alguna manera emocionalmente.
- - Despedida, se despide a los niños uno a uno
dándoles un pequeño detalle (una avellana, cereal, etc) lo que les hace
sentirse importantes de manera individual y llenos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario